miércoles, 29 de mayo de 2013

SISTEMA OSEO

Sistema Oseo

El esqueleto humano es el conjunto de huesos que proporciona al cuerpo humano una firme estructura (locomoción, protección, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí y unidos por los ligamentos, tendones, músculos y cartílagos.

El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las diente, El esqueleto óseo es propio de los animales vertebrados.
Enfermedades del Sistema Oseo

Enfermedades Osteoporosis 

DefiniciónLa osteoporosis es una enfermedad sistémica que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que supone un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. Esta patología es asintomática y puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura.

Síntomas:



  1. Deformidades de la columna
  2. Dolor muscular
  3. Debilidad de los hueso/fracturas
  4. Dolor en el cuello
  5. Pérdida de peso y de talla


Causas:El origen de la osteoporosis debe buscarse en los factores que influyen en el desarrollo y la calidad del hueso. El riesgo de padecer osteoporosis vendrá determinado por el nivel máximo de masa ósea que se obtenga en la edad adulta y el descenso producido por la vejez. Además del envejecimiento, en su aparición intervienen factores genéticos y hereditarios. Las hijas de madres que tienen osteoporosis, por ejemplo, adquieren un volumen de masa ósea inferior que el de hijas de madres con huesos normales, y lo mismo sucede con gemelos univitelinos.
  • Dolor de espalda o lumbago.
  • Sensación de cansancio en la columna después de pararse o sentarse por mucho tiempo.
  • Hombros y cadera que aparecen desiguales (un hombro puede estar más alto que el otro).
  • Curvaturas de la columna más hacia un lado. 
  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil. 
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil. 
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente. 
  • La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. 
  • La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos, como paralisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio.
Consecuencias:La principal consecuencia de la osteoporosis, una vez superado el estadio continuado de la osteopenia en función de los hallazgos de la densitometría óseaes lafractura de diferente localización. Es menester considerar aquí que en nuestro país (España) y en todos los lugares del mundo occidental, hasta un 50% de las fracturas vertebrales no son diagnosticadas nunca, de tal suerte que pueden pasar desapercibidas y tan sólo ser diagnosticadas a posteriori – en relación con las crisis de dolor que el-la paciente tuvo en años anteriores – cuando se le realiza una exploración radiológica que pone en evidencia las microfracturas patológicas con aplastamientos vertebrales pasivos.
Tratamientos:Los fármacos que se emplean en la actualidad para combatir la osteoporosis consiguen detener la reabsorción ósea y evitar la pérdida del mineral. Son los llamados inhibidores de la reabsorción entre los que se encuentran, los estrógenos, las calcitoninas, los bifosfonatos (etidronato, alendronato y risedronato), los moduladores selectivos de los receptores estrogénicos (raloxifeno) e incluso las estatinas, unos fármacos que inicialmente se empleaban para combatir el colesterol. Completan este tratamiento, la vitamina D y el calcio, bien procedente de la alimentación natural (leche y sus derivados) o de suplementos.
Todas estas estrategias terapéuticas revierten el proceso de pérdida de hueso, pero no generan nuevo. De ahí la innovación que supone la reciente aprobación en la Unión Europea de un fármaco que consigue formar tejido óseo. Se trata de la molécula teriparatida, una parathormona recombinante humana que actúa incrementando el número y la actividad de las células que forman hueso, los osteoblastos y así añaden hueso nuevo al que está deteriorado por la osteoporosis.

actividad de refuerzo

1¿cuales son las ausas de la osteoporosis?

Enfermedades Escoliosis 

Definición:Es una curvatura anormal de la columna vertebral, el hueso que baja por la espalda. La columna vertebral de toda persona se curva un poco de manera natural, pero las personas con escoliosis tienen demasiada curvatura y su columna podría lucir como una letra "C" o "S". 
SíntomasPor lo regular, no hay síntomas. Sin embargo, éstos pueden abarcar:
La cifoescoliosis es otro tipo de curvatura anormal de la columna. Para mayor información, ver cifosis.

Causas:La mayoría de las veces, la causa de la escoliosis se desconoce. Esto se denomina escoliosis idiopática. Es el tipo más común y se clasifica por edad.   
  • En los niños de 3 años o menos, se denomina escoliosis infantil. 
  • En los niños de 4 a 10 años, se denomina escoliosis juvenil. 
  • En los niños mayores de 11 a 18 años, se denomina escoliosis adolescente. 
La escoliosis con mayor frecuencia afecta a las niñas. Algunas personas simplemente son más propensas a tener encorvamiento de la columna vertebral. La curvatura generalmente empeora durante un período de rápido crecimiento.  
Otros tipos de escoliosis son:
  • La escoliosis congénita: este tipo de escoliosis está presente al nacer y ocurre cuando las costillas o vértebras del bebé no se forman apropiadamente. 
  • La escoliosis neuromuscular: este tipo es causado por un problema en el sistema nervioso que afecta los músculos, como parálisis cerebraldistrofia muscular, espina bífida y polio.
Consecuencias:En la escoliosis idiopática, la deformación vertebral a nivel torácico y/o lumbar, se desarrolla progresivamente durante la infancia y de manera particular antes de la pubertad, y durante la adolescencia. Las niñas suelen estar más afectadas que los niños. Una participación genética suele estar en el origen de este mal.
A pesar de una agravación en el tiempo, la severidad y la velocidad de la progresión de la escoliosis es muy variable. Las complicaciones a largo plazo son también muy variables (y dependen del ángulo de Cobb):
  • Gen respiratorio con disminución de la capacidad vital.
  • . Dolores de espalda.
  • . Disminución de la calidad de vida en períodos de dolores raquidianos agudos.
  • . Modificación de la imagen corporal, anomalía morfológica constatada por el entorno, con influencias psicológicas.
Si quieres ver productos naturales que puedan ayudarte, te recomendamos visites el mayor marketplace de productos naturales y suplementos nutricionales

Tratamientos:El tratamiento depende de muchos factores:
  • La causa de la escoliosis
  • La localización de la curvatura en la columna
  • El tamaño de la curvatura
  • Si su cuerpo todavía está creciendo
La mayoría de las personas con escoliosis idiopática no necesitan tratamiento. Sin embargo, un médico lo debe examinar más o menos cada 6 meses.
Los corsés para la espalda funcionan mejor en personas de más de 10 años y no funcionan para aquellas personas con escoliosis congénita o neuromuscular.    
Algunas veces, se necesita cirugia.
  • La cirugía para la escoliosis consiste en corregir la curvatura lo más que se pueda. 
  • Las vértebras se sostienen en el lugar con una o dos varillas de metal que se sujetan con ganchos y tornillos hasta que el hueso sane. 
  • La cirugía puede hacerse con un corte a través de la espalda, el área abdominal o debajo de las costillas. 
Después de la cirugía, usted posiblemente necesite usar un corsé por un tiempo mientras mantiene la columna vertebral quieta.
Usted puede necesitar cirugía si la curvatura de la columna vertebral es grave o está empeorando muy rápidamente. Es posible que el cirujano quiera esperar hasta que todos sus huesos dejen de crecer, pero esto no siempre es posible.   
El tratamiento de la escoliosis también puede abarcar:   
  • Apoyo emocional. Algunos niños, sobre todo los adolescentes, pueden sentirse avergonzados al usar un corsé para la espalda. 
  • Fisioterapeutas y otros especialistas para ayudar a explicar los tratamientos y verificar que el corsé ajuste correctamente.  
actividad de refuerzo

1¿la escoliosis es una curva en la espalda si o no y por que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario