lunes, 27 de mayo de 2013

SISTEMA DIGESTIVO

Sistema Digestivo



El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.
La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).
El proceso de la digestión es el mismo en todos los animales  monogástricos: transformar los glucidos , lipidos  y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre. 


Enfermedades del Sistema Digestivo
enfermedad apendicitis

Definición: Es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego (la porción donde comienza el intestino grueso).

Síntomas

En el 75% de los casos existe la triada de Cope, que consiste en la secuencia dolor abdominal (ya descrito), vómitos alimentarios y febrícula. Los signos clásicos se localizan en la fosa ilíaca derecha, en donde la pared abdominal se vuelve sensible a la presión leve de una palpación superficial. Además, con la descompresión brusca dolorosa del abdomen, un signo llamado  Signo  Del  Rebote, se indica una reacción por irritación peritoneo parietal. 

En los casos de que el apéndice esté ubicado detrás del ciego, la presión profunda del cuadrante inferior derecho puede no mostrar dolor, llamado apéndice silente. Ello se debe a que el ciego, por estar distendido con gases, previene que la presión del examinador llegue por completo al apéndice. Igualmente, si el apéndice se ubica dentro de la pelvis, por lo general hay la ausencia de rigidez abdominal. En tales casos, el tacto rectal produce el dolor por compresión retrovesical. El toser puede aumentar o producir dolor en el punto de McBurne.(véasesigno de Dunphy), el cual es la forma menos dolorosa de localizar un apéndice inflamado. El dolor abdominal puede empeorar al caminar y es posible que la persona prefiera quedarse quieta debido a que los movimientos súbitos le causan dolor. Si la localización del apéndice es retrocecal, la localización del dolor puede ser atípica, ubicándose en hipocondrio derecho y flanco derecho; por eso la importancia de usar otros métodos diagnósticos aparte de la clínica del paciente, como la eco grafía.

Causas

Residuos de alimentos: Las semillas son los principales alimentos que se quedan atrapados en el intestino, lo que obstruye la buena irrigación del apéndice  Cuando se produce la apendicitis, lo más recomendable es la cirugía para extirparla

Estreñimiento: La acumulación de heces fecales debido a un intestino perezoso produce esta infección  que si no se atiende a tiempo puede causar   periotonitis.

Inflamación: Cuando las paredes linfoides se hinchan provocan la infección debido a bacterias que provienen del intestino, mismas que llegan al apéndice a través de la sangre.

Tumor: En el peor de los casos, la obstrucción de la apéndice puede deberse a un tumor  cancerígeno que hay que extirpar inmediatamente para evitar una infección  masiva en el organismo.

Consecuencias

Al inflamarse la apéndice, por lo regular es por una infección, empieza a empujar a los órganos y pueden pasar varias cosas; puede estallar la apéndice y causar una infección crónica y es muerte casi segura, o también puede pasar que la apéndice ahorque a otro órgano o al intestino y dañar seriamente, aveces es necesario cortar un pedazo de intestino aparte de quitar la apéndice, a esto se le llama peritonitis pues la inflamación ha alcanzado al peritoneo y como verás todo esto si no se atiende a tiempo puede tener consecuencias muy serias.

Tratamiento

Una vez diagnosticada la apendicitis aguda, el paciente debe recibir tratamiento médico y quirúrgico. El manejo médico se hace con hidratación del paciente; aplicación de antibióticos  adecuados como la  cefuroxima o el  metronidazol y analgésicos
La cirugía se conoce con el nombre de apendicectomia  y consiste en hacer una incisión en la fosa ilíaca derecha o  la paratomia según la gravedad del paciente y extirpar el apéndice afectado, así mismo drenar el líquido infectado, y lavar la cavidad con solución salina. No se ha demostrado que la irrigación de la cavidad abdominal con antibióticos sea ventajosa durante o después de la apendicectomía. No se acostumbra la colocación de drenajes durante la operación. 

En marzo de  2008, una paciente femenina tuvo su apéndice extraída por vía vaginal  guiado por  endoscopia, la primera vez que dicha maniobra se reporta oficialmente.

Es importante que si la apendicitis no se atiende a tiempo puede perforarse el apéndice y de esta manera causar peritonitis, un padecimiento que exige más cuidados que la apendicitis y que es muy grave. 

A su vez, la peritonititis puede llevar a la muerte del paciente por una complicación llamada  septicemia, por lo que es importante llamar al médico en cuanto se presente cualquier tipo de dolor abdominal agudo (súbito) que dure más de 6 horas (un indicativo probable de apendicitis). Cuanto más temprano sea el diagnóstico, mayores serán las probabilidades de recibir una atención médica adecuada, un mejor pronóstico, menores molestias y un periodo de convalecencia más corto.
De acuerdo con estudios de meta análisis que comparaban la la paroscopia con incisiones abiertas, parecen demostrar que la la paros copia es más ventajosa, en especial en la prevención de infecciones poso peratorias, aunque la incidencia de abscesos intra abdominales era mayor. La la paros copia puede que sea especialmente ventajosa para un subgrupo de pacientes que son  obeso, del sexo femenino y atletas.



Actividad de Refuerzo Sopa de Letras







APENDICE
APENDICITIS
BACTERIAS
CEFUROXINA
INFECCION
INFLAMACION
PELVIS
TUMOR


Enfermedad Gastritis

definición: Es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En ésta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.



SÍNTOMAS DE LA GASTRITIS
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la gastritis.  Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. 

 Los síntomas pueden incluir:

.



  1. Eructos.
  2. Hemorragia abdominal.
  3. Náuseas.
  4. Vómitos.
  5. Sensación de estar lleno o de ardor en el estómago.
  6. Sangre en el vómito o en las heces (una señal de que el revestimiento del estómago puede estar sangrando).
  7. Malestar o dolor de estómago

Los síntomas de la gastritis pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
CAUSAS DE LA GASTRITIS

En resumen, podríamos decir que la gastritis se debe:
  • Al consumo excesivo de grasas.
  • A la ingesta descontrolada de cafeína.
  • A la nicotina ingerida debido al fumar.
  • A intoxicaciones de origen alimenticio.
  • A la abundancia en el consumo de alcohol.
  • A un ritmo de vida que provoca estrés diario.
  • A la costumbre de realizar comidas muy copiosas.
  • A la ingesta exagerada de alimentos muy condimentados.
  • A la infección causada por la bacteria Helycobapter Pylori.
  • Al consumo sin medida de aspirinas y otros medicamentos.
  • Al uso prolongado de ciertos medicamentos como antiinflamatorios, antirreumáticos, etc.

consecuencias:

  1.  Úlcera.
  2. En algunos casos cáncer de estómago.

Tener presente cuáles son las causas de la gastritis puede prevenir la instalación de la misma y evitar las consecuencias.

Una de los métodos diagnósticos más efectivos para determinar la causa es a través de una endoscopia gástrica, en la cual se puede visualizar directamente el grado de lesión.

Recuerda que ante cualquier síntoma o signo que se presente, es necesario recurrir al médico.
 

Tratamiento:

Ralle una papa blanca pelada, extráiga el zumo con la ayuda de un liencillo o colador y tómeselo inmediatamente.
Diez minutos después, beba el zumo de 5 granadillas. Para esto, no utilice la licuadora. Con la ayuda de un colador o liencillo, estruje la pulpa de la granadilla sin la cáscara ni la cubierta blanca, ni las semillas, únicamente la sustancia acuosa.
Diez minutos después, tómese el gel de sábila equivalente a una penca de cuatro dedos de longitud; mézclelo con papaya pintona. Revuelva a mano, no utilice licuadora.
Hacer lo anterior durante tres semanas todos los días en ayunas.
Consumir ponche de sábila. Nota: utilizar 1 pepa de pimienta en lugar de 5.
Otras recomendaciones

Consumir avena en pepa y plátano, ojalá en coladas. También papas con cáscara, alimentos con fibra y muchas verduras sin cocinar (crudas).
Tomar extracto de zanahoria una vez al día.
Tomar agua de anís.
Hervir 3 tazas de agua con 1 cucharadita rasa de jengibre en polvo, 1 cucharada de semillas de cilantro trituradas, 1 cucharadita de cúrcuma y 4 pepas de pimienta negra previamente maceradas, agregar stevia al gusto. Tomar como agua aromática después de cada comida.
Consumir 2 cucharaditas de propóleo dos veces al día.
Consumir 20 g de alfalfa germinada en la ensalada a la hora del almuerzo.
Consumir 2 cucharadas diarias de plata coloidal durante 1 mes. El frasco debe estar en un lugar fresco. No exponerlo al sol ni a la luz del día. En el momento de tomar la plata coloidal, debe agitar muy bien el frasco. Se debe tomar con el estómago vacío. Después de tomar un litro de plata, suspender el consumo y tomar todos los días durante 8 días yogur natural.

actividad de refuerzo sopa de letras


ENDOSCOPIA
ERUCTOS
ESTOMAGO
GASTRITIS
GASTROCOSPIA
NAUSEAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario