martes, 28 de mayo de 2013

SISTEMA MUSCULAR

sistema muscular



definicion: El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y dé forma al cuerpo. En los vertebrados los músculos son controlados por el sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar de forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos. Vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden atejido muscular.


Enfermedades del Sistema Muscular


Enfermedad Desgarros 

Definición:un desgarro muscular o tirón muscular es una rotura parcial o completa de las fibras musculares a causa de un fuerte impacto ( lesión traumática) . Además de verse afectadas las fibras musculares, también pueden verse afectadas las estructuras circundantes como el tejido conjuntivo que rodea los vasos sanguíneos.

sintomas:El desgarro muscular ha sido descrito con la sensación de un dolor repentino en la zona afectada. Los que han sufrido un desgarre muscular califican el dolor de agudo e intenso y que además se localiza en un punto muy concreto.
Desde que ocurre un desgarre muscular a la persona que lo padece le resulta muy difícil y doloroso, para no decir imposible, hacer cualquier movimiento del músculo.
Cuando la lesión es pequeña el dolor es el único síntoma, ahora bien, cuando la lesión es grave, es decir cuando se produce el desgarro de todo un músculo se produce un hematoma bastante considerable debido a la cantidad de hemorragia interna.
Incluso cuando el dolor es muy fuerte puede haber signos de shock, con mareo y sudoración, pero estos síntomas son menos frecuentes.


Causas:Las causas de un desgarro pueden ser tanto en cuestión, o estirones bruscos. También el desgarro puede ocurrir cuando al músculo se lo somete a una carga excesiva o cuando no se ha calentado previamente lo suficiente.
Es importante mencionar que cualquier músculo que haya sufrido una rotura recientemente y no está curado del todo puede volver a sufrirla. También las causas externas como los golpes o las caídas pueden causar desgarros musculares.
También existen variedades de causas indirectas que pueden causar un desgarro muscular. Por ejemplo cuando se ha producido sudoración excesiva por cualquier causa el organismo pierde líquidos y sales, debido a esto los músculos a su vez pierden elasticidad por lo cual después de un ejercicio prolongado aumentan las posibilidades de producirse un desgarro.

Consecuencias: que puede ser por un estiramiento más allá de la capacidad o por una contracción muscular que supera la capacidad de resistencia a la tensión, es aun mas común cuando no hay calentamiento previo a la actividad.

Esta lesión provoca un rompimiento de la masa muscular, lo cual conlleva a mucho dolor, además de que  el desgarro se acompaña del rompimiento de los vasos sanguíneos que recorren el músculo afectado, por lo que también va a generar un gran hematoma.

Tratamiento:En el momento en que ocurre la lesión debe aplicarse hielo para reducir la inflamación.

La crioterapia se aplicará por las primeras 72 horas por 10 o 15 minutos sobre la zona lesionada, con el fin de que produzca los siguientes efectos:
  • Disminución de la temperatura
  • Disminución del metabolismo tisular
  • Disminución del dolor
  • Disminución del espasmo muscular
  • Disminución del flujo sanguíneo

Se puede aplicar la terapia de frío mediante las siguientes técnicas:
  • Hielo machacado en una bolsa envuelta en una toalla
  • Compresas frías de gel
  • Aerosoles refrigerantes

Es recomendable que entre cada aplicación del frió se vende el área a tratar y se mantenga en reposo.

El vendaje compresivo es necesario también. Lo recomendado es dejarlo por 20 minutos seguido por  descansos de 5 minutos, y luego se coloca de nuevo.


actividad de refuerzo

1¿ esta es una causa de desgarro si o no y por que?

cuando al músculo se lo somete a una carga excesiva



Enfermedad Calambre muscular 

Definición:El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo del músculo involuntario; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales, como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El envenenamiento o ciertas enfermedades también pueden causar calambres, particularmente en elestómago. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

SíntomasCuando se presenta un espasmo muscular, el músculo se siente muy tenso y algunas veces se describe como un nudo. El dolor puede ser intenso.

Causas:Los espasmos musculares a menudo se presentan cuando un músculo está sobrecargado o lesionado. El hecho de hacer ejercicio cuando usted no ha tomado suficientes líquidos (estando deshidratado) o cuando tiene bajos niveles de minerales, como potasio o calcio, también puede hacerlo más propenso a sufrir espasmos musculares.
Algunos espasmos ocurren debido a que el nervio que se conecta a un músculo se irrita. El ejemplo clásico de esto es una hernia discal que irrita los nervios raquídeos a medida que salen de la espalda, produciendo dolor y espasmo.
Los espasmos en la pantorrilla ocurren comúnmente al patear durante la natación y también se pueden presentar en la noche mientras usted está en la cama. Los espasmos de la parte superior de la pierna son más comunes con actividades como correr o saltar. El espasmo en el cuello (columna cervical) puede ser un signo de estrés.
consecuencias:los calambres por agotamiento tras algún ejercicio físico o los calambres nocturnos. Todos ellos tienen su razón de ser. Cuando sometemos un músculo a un esfuerzo demasiado intenso o prolongado durante mucho tiempo, la renovación del oxígeno en la musculatura a veces resulta insuficiente. Este tipo de calambre se da con frecuencia entre los deportistas que comienzan.
Mientras no se produce une esfuerzo físico, las arterias transportan a los músculos la cantidad de sangre y oxígeno requerido para funcionar con normalidad. Pero durante un entrenamiento los músculos solicitan un incremento del caudal sanguíneo para obtener mayor proporción de oxígeno y cuando las arterias no se dilatan con la suficiente rapidez se origina un espasmo. Lo mismo ocurre cuando no sabemos adaptar nuestra respiración al ritmo del ejercicio físico. En ambos casos el músculo acusa la deficiencia de oxígeno y pierde su capacidad de relajación. La masa muscular se vuelve dura y sensible, y se da un calambre.

Cuando los calambres aparecen después de ejercitarse durante largo tiempo interviene casi siempre un proceso de deshidratación. Durante el ejercicio físico - sobre todo en época de calor - perdemos ciertas cantidades de líquido. El volumen sanguíneo se reduce y tal vez sea insuficiente para llevar el oxígeno exigido a todos los músculos que están trabajando. Los más solicitados en ese momento sufrirán el calambre. La única solución reside precisamente en prevenirlos. Pueden evitarse tomando un vaso de agua antes de comenzar el entrenamiento y volviendo a beber al menos cada quince minutos durante el esfuerzo físico

tratamientos:Al primer signo de espasmo muscular, suspenda la actividad e intente estirar y masajear el músculo afectado. En un principio, el calor ayuda a relajar el músculo, aunque la aplicación de hielo puede servir después de presentarse el primer espasmo y cuando el dolor haya mejorado. Si el músculo aún sigue dolorido, los medicamentos antinflamatorios no esteroides pueden ayudar con el dolor. En casos más graves, el médico puede prescribir medicamentos antiespasmódicos.
Después de recibir tratamiento, el médico debe buscar la causa del espasmo para evitar que se vuelva a presentar. Si existe compromiso de un nervio irritado, podría ser necesario recurrir a la fisioterapia o incluso a una cirugía.
La causa más común de calambres musculares durante actividades deportivas es la deshidratación y, a menudo, tomar agua o bebidas para deportistas los aliviará. Sin embargo, tomar agua sola a veces no es suficiente. Las sales efervescentes o las bebidas para deportistas que pueden reponer los minerales perdidos pueden ayudar.

actividad de refuerzo

1¿es llamado calambre y como mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario