martes, 28 de mayo de 2013

SISTEMA ENDOCRINO

Sistema Endocrino


El sistema endocrino o 1 también llamado sistema de glándulas de secreción interna es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de ánimo, el crecimiento, la función de los tejidos y el metabolismo, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulas carentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señales químicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativas del sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glándulas endocrinas en general comparten características comunes como la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad.
Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina.

Enfermedades del sistema endocrino


Enfermedad Tiroides
definición:La glándula tiroides es una estructura en forma de almohadilla localizada en la parte delantera del cuello, por detrás de la piel y los músculos y por delante de la laringe y la tráquea.  Pesa unos 20 gramos.  Consta de dos lóbulos (derecho e izquierdo) unidos por un istmo.



Síntomas: Los síntomas aparecen gradualmente y pueden confundirse con stress. A medida que la tiroide se vuelve más activa, los síntomas puede abarcar: 



  • Fatiga
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Inquieto, agitado
  • Cambios en la libido
  • Debilidad muscular
  • Intolerancia al calor
  • Temblor
  • Glándula tiroide hinchada (bocio)
  • Palpitaciones del corazón y pulso rápido
  • Incremento de sudor
  • Visión doble o borrosa
  • Nerviosidad
  • Irritabilidad
  • Enrojecimiento, hinchazón y protuberancia de los ojos
  • Espesor rojizo y vultuoso de la piel en el frente del mentón
  • Cambios de vello
  • Dormir sin descansar.

Causas:Hay varias causas diferentes de la enfermedad del tiroides. Las siguientes enfermedades causan hipotiroidismo:

  • La tiroiditis es la inflamación de la glándula del tiroides. Esto puede disminuir la cantidad de hormonas que se producen.
  • La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad indolora del sistema inmune que es hereditaria.
  • La tiroiditis postparto ocurre en 5 a 9 por ciento de las mujeres después de que han dado a luz. Suele ser una enfermedad temporal.
  • La deficiencia de yodo es una enfermedad que afecta aproximadamente a 100 millones de personas alrededor del mundo. El tiroides usa yodo para producir hormonas. Aunque era común antes de 1950 en EEUU, la deficiencia de yodo ha sido prácticamente eliminada por el uso de la sal yodada.
  • Una glándula tiroidea que no funciona afecta a 1 de cada 4,000 recién nacidos. Si el problema no se corrige, el niño puede será retrasado físicamente y mentalmente.
Las siguientes enfermedades causan hipertiroidismo:
  • Con la enfermedad de Graves, puede que toda la glándula tiroidea sea hiperactiva y produzca demasiadas hormonas. Esta enfermedad también se llama bocio tóxico difuso (glándula del tiroides agrandada).
  • Los nódulos dentro del tiroides pueden ser hiperactivos. Un solo nódulo se llama nódulo tiroideo autónomo tóxico, mientras que varios nódulos se llaman bocio multinodular tóxico.
  • La tiroiditis, una enfermedad que puede producir dolor o ser indolora, también puede soltar hormonas que estaban en la glándula del tiroides lo que causa hipertiroidismo durante unas semanas o meses. La variedad indolora ocurre más frecuentemente en mujeres después de dar a luz.
  • Un cierto número de medicamentos como Amiodarone, la solución de Lugol (yodo), y algunos jarabes para la tos, tienen un exceso de yodo que puede causar que el tiroides produzca o demasiada cantidad o demasiada poca cantidad de hormona en algunos individuos.
Consecuencias: Los síntomas físicos del hipotiroidismo son desagradables y pueden reducir la autoestima del individuo, repercutiendo en su trabajo, hogar y vida familiar. Sin embargo, lo más preocupante es que si no se trata esta patología, el Hipotiroidismo puede causar complicaciones muy graves, y potencialmente fatales. 
El hipotiroidismo no tratado puede provocar una frecuencia cardíaca tan lenta que puede llegar al coma.

Además, también se acompaña de una mayor hipertensión y niveles de colesterol elevados, (factores de riesgo significativos para enfermedad cardíaca), infertilidad
 y enfermedad de Alzheimer (aumento del riesgo en la mujer). 

El hipertiroidismo no tratado puede provocar desde una arritmia cardíaca (ritmo irregular de las contracciones del músculo cardíaco) hasta ataques al corazón

Tratamiento:El tratamiento natural del hipertiroidismo supone la utilizacion de una serie de recursos naturales que pueden ayudar a mejorar las condiciones del paciente,dada su gravedad es necesario un tratamiento adecuado llevado a cabo por un medico,la utilizacion de otros recursos debe de estar autorizado por el medico,entre los tratamientos naturales,remdedios con palntas,la fototerapiasupone la utilizacion de plantas que pueden ayudar a disminuir la produccion de hormonas de la tiroides.

1)COL,posee acidos cafeico y clorogenico que le confiere propiedades antitiroides,el jugo de la planta exprimida puede ayudar a reducir la produccion hormonal de la tiroides,exprimir un par de hojas  de col y tomar el jugo a cucharadas mexclado con un poco jugo de limon.

2)RABANO,puede ayudar a controlar la produccion excesiva de hormonas que produce el hipertiroisdismo,comer este alimento.

3)MENTA DE LOBO,(licopus europaeus)muchas especies del genero Licopus llamado vulgarmente menta de lobo,se utiliza para inhibir la accion del yodo sobre la tiroides,normalmente se utiliza en forma de extracto que se toma en forma de gotas 30,a 40gotas diarias,se utiliza tambien la planta seca en infucion de una cucharada por taza de agua,2tazas diarias.

4)Melisa o toronjil,en combinacion con la menta de lobo puede ayudar a disminuir la produccion encimatica de la tiroides,infucion de 1/2cucharada de menta delobo y 1/2 de melisa en una taza de agua,3tazas al dia.


actividad de refuerzo sopa de letras de los síntomas de la tiroides


AGITADO
CAMBIOSDEVELLO
FATIGA
INQUIETO
NERVIOSIDAD
TEMBLOR



Enfermedad Diabetes 


definición: La diabetes  es un conjunto de trastornos metabólicos,que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia. La causan varios trastornos, siendo el principal la baja producción de la hormona insulina, secretada por las células  de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, o por su inadecuado uso por parte del cuerpo,que repercutirá en el metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas. La diabetes mellitus y su comorbilidad constituyen actualmente la principal causa de preocupación en salud pública.

síntomas:Los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar diversos síntomas, como:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso
Debido a que la diabetes tipo 2 se desarrolla lentamente, algunas personas con niveles altos de glucemia son completamente asintomáticas.
Los síntomas de la diabetes tipo 1 se desarrollan en un período de tiempo corto y las personas pueden estar muy enfermas para el momento del diagnóstico.
Después de muchos años, la diabetes puede llevar a otros problemas serios: 
  • Usted podría tener problemas oculares, como dificultad para ver (especialmente por la noche) y sensibilidad a la luz. Usted podría quedar ciego.
  • Sus pies y su piel pueden desarrollar úlceras e infecciones. Algunas veces, un pie o pierna posiblemente necesite amputación. 
  • Los nervios del cuerpo pueden sufrir daño y causar dolor, picazón y pérdida de la sensibilidad.
  • Debido al daño en los nervios, usted podría tener problemas para digerir el alimento que come y podría sentir debilidad o tener problemas para ir al baño. El daño a los nervios también puede dificultar la erección en los hombres.
Causas:La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas.
Para comprender la diabetes, es importante entender primero el proceso normal por medio del cual el alimento se descompone y es empleado por el cuerpo para obtener energía. Varias cosas suceden cuando se digiere el alimento: 
  • Un azúcar llamado glucosa, que es fuente de energía para el cuerpo, entra en el torrente sanguíneo. 
  • Un órgano llamado páncreas produce la insulina, cuyo papel es transportar la glucosa del torrente sanguíneo hasta los músculos, la grasa y las células hepáticas, donde puede utilizarse como energía. 
Las personas con diabetes presentan hiperglucemia, debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar hasta los adipocitos, hepatocitos y células musculares para que sea almacenado como energía. Esto se debe a que: 
  • El páncreas no produce suficiente insulina. 
  • Las células no responden de manera normal a la insulina. 
  • Ambas razones anteriores. 
Hay dos tipos principales de diabetes. Las causas y los factores de riesgo son diferentes para cada tipo: 
  • Diabetes tipo 1: puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes. En esta enfermedad, el cuerpo no produce o produce poca insulina y se necesitan inyecciones diarias de esta hormona. La causa exacta se desconoce. 
  • Diabetes tipo 2: corresponde a la mayoría de los casos de diabetes. Generalmente se presenta en la edad adulta; sin embargo, ahora se está diagnosticando en adolescentes y adultos jóvenes debido a las altas tasas de obesidad. Muchas personas con este tipo de diabetes no saben que padecen esta enfermedad.  
La diabetes gestacional es el azúcar alto en la sangre que se presenta en cualquier momento durante el embarazo en una mujer que no tiene diabetes. 
La diabetes afecta a más de 20 millones de estadounidenses, y alrededor de 40 millones tienen prediabetes (la cual a menudo aparece antes de la diabetes tipo 2).
consecuencias:La diabetes es una enfermedad silenciosa. Puedes padecer por años esta enfermedad sin ni siquiera  sospecharlo.
Las consecuencias de la diabetes pueden ser muy graves: una persona que no controle debidamente su diabetes puede incluso llegar a perder la vida.

Algunas consecuencias de la diabetes son

Hipertensión arterial: es una enfermedad crónica que se caracteriza por el incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias.

Arterosclerosis: La diabetes empeora la acumulación de grasas en las arterias; reduciendo el flujo sanguíneo en todo el organismo. Los órganos más castigados por esta condición son el corazón, el cerebro y las extremidades, tanto inferiores como superiores.

Miocardiopatía: es una enfermedad del músculo cardíaco. Esto es, el deterioro de la función del miocardio por cualquier razón. Las personas que sufren miocardiopatía están siempre en riesgo de sufrir un paro cardíaco súbito o inesperado.

Infarto de miocardio: es mejor conocido en el lenguaje coloquial como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto.

Obesidadexceso de grasa en el cuerpo.

Complicaciones oculares: como, glaucoma, cataratas, retinopatía diabética (daño en los vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos. Si no se trata a tiempo puede llevar a la ceguera).

Nefropatía: daño severo en los riñones. Si la glucosa se queda en la sangre en lugar de metabolizarse, puede provocar toxicidad. El daño que el exceso de glucosa en sangre causa a las nefronas se llama nefropatía diabética.

Neuropatía: daño en los nervios.

Neuropatía autonómica: esto afecta importantes procesos del organismo como es la digestión, la función sexual.

Complicaciones dermatológicas: porfiria (deficiencia en las enzimas del grupo hemo, componente de la hemoglobina), gangrena, perforaciones agudas del paladar.

Tratamiento:Al comienzo de la diabetes tipo 2, se puede contrarrestar la enfermedad con cambios en el estilo de vida. Además, algunos casos de diabetes tipo 2 se pueden curar con cirugía para bajar de peso. 
No hay cura para la diabetes tipo 1. 
El tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como de la diabetes tipo 2 consiste en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar los niveles de azúcar en la sangre y prevenir síntomas y problemas. 
Lograr un mejor control del azúcar en la sangre, el colesterol y los niveles de la presión arterial ayuda a reducir el riesgo de enfermedad renal, enfermedad ocular, enfermedad del sistema nervioso, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. 
Para prevenir las complicaciones de la diabetes, visite al médico por lo menos de dos a cuatro veces al año y coméntele acerca de los problemas que esté teniendo.

actividad de refuerzo
1¿ la insulina es una hormona producida por?
a:por la tiroides
b:por la hipofisis
c:por el pancreas

No hay comentarios:

Publicar un comentario